Con un empate 4-4, los magistrados de la Corte Suprema de Estados Unidos mantuvieron este jueves el bloqueo impuesto por un tribunal inferior al plan de inmigración de Barack Obama, que tiene como objetivo dar un estatus legal a cerca de cinco millones de indocumentados que viven en el país.
Este empate supone un duro golpe para los inmigrantes que se habrían beneficiado de esas medidas migratorias puestas en marcha por Obama en noviembre de 2014 mediante varias acciones ejecutivas y que estaban dirigidas dirigidas a jóvenes indocumentados y a padres con hijos con residencia permanente o ciudadanía estadounidense.
Tras la decisión del a Corte, el presidente Barack Obama dijo que era "lamentable" este fallo, pero descartó que vaya a tener un efecto para otras medidas de apoyo a los inmigrantes. ...
"Vivir en el sistema roto (de inmigración) en el que vivimos hoy no es una solución. De hecho eso es la verdadera amnistía, dejar que vivan así millones de personas", dijo Obama en una declaración en la Casa Blanca.
"Vamos a continuar con los programas de beneficios que ya existen, expandirlos", sostuvo el presidente. ...